Al menos nueve rebeldes y dos militares muertos han dejado los intensos combates que desde hace tres días sostienen las fuerzas militares con la principal fuerza guerrillera izquierdista en una zona selvática del suroeste de Colombia, informó este domingo el ejército.
 
Los enfrentamientos, considerados como los más fuertes de los últimos meses, se registran desde el viernes cerca del municipio de El Castillo, en el departamento del Meta, unos 130 kilómetros al sur de Bogotá.
 
"Hasta el momento tenemos los cuerpos de nueve guerrilleros, pero sabemos que las bajas enemigas son numerosas", dijo el comandante de la cuarta división del ejército, general Hernán Arias, desde la zona de los combates.
 
Las tropas combaten contra por lo menos 1.000 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que trataron de asaltar en forma simultánea varias poblaciones de la región, precisó el oficial.
 
Tropas de refuerzo del ejército, especializadas en la lucha contra la guerrilla, fueron enviadas a esa zona desde otras regiones del país.
 
Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana bombardearon tres lanchas y dos vehículos repletos de guerrilleros que se desplazaban por un río y una carretera de la zona, reveló una fuente militar.
 
Un helicóptero UH 60 de fabricación estadounidense que participaba en la ofensiva contra los guerrilleros fue impactado por el fuego rebelde, pero los tripulantes lograron llevar y aterrizar la aeronave hasta una base militar cercana.
 
De acuerdo con Arias los seis frentes de las FARC con los que combaten sus hombres están a cargo de Henry Castellanos, alias "Romaña", un jefe guerrillero que se dio a conocer por las denominadas "pescas milagrosas": secuestros masivos de personas en una importante carretera del país.
 
Las FARC son el principal grupo rebelde del país, cuentan con unos 17.000 combatientes y dicen luchar por instaurar un sistema socialista en esta nación de más de 40 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.
 
El gobierno del presidente Álvaro Uribe impulsa una agresiva campaña militar que incluye el aumento del gasto bélico y del número de efectivos y que tiene el objetivo de derrotar a la guerrilla y a los escuadrones paramilitares de ultraderecha.
 
Este país soporta un conflicto interno de cuatro décadas que dejó 35.000 muertos en los últimos dos lustros. Los combates son frecuentes en medio de la confrontación en la que las fuerzas militares enfrentan a la guerrilla y a los paramilitares.
 
Las guerrillas y los paramilitares también combaten entre ellos por el control de amplias zonas montañosas y selváticas.