Personal del departamento de Obras Públicas del Municipio de Manta, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Eloy Alfaro y de la Cámara de la Construcción realizan un estudio técnico del suelo de la Loma de los Vientos, área donde más de 50 viviendas y edificios se encuentran en peligro por la inestabilidad de la ladera.

El martes pasado hubo deslizamientos en esa elevación, de casi 30 metros de altura, situada en el centro de la parroquia Manta,  de este cantón,  por el sector de la terminal terrestre.

“Ellos están haciendo lo que pueden, pero nosotros no estamos satisfechos porque aún no hay un informe preciso de lo que  ocurre”, dijo Roberto Márquez García, uno de aquellos que tiene que ir a casas de familiares para dormir en las noches.

Publicidad

El ciudadano agregó que ese informe es básico, especialmente para la tranquilidad de 30 familias que viven en dos de los cuatro inmuebles que están más cerca del declive. “Queremos saber si tendremos que evacuar de manera definitiva, o en su defecto,  regresar a nuestros hogares”.

Márquez y sus vecinos acuden todos los días al lugar para seguir de cerca las actividades de las autoridades y expertos, pero de manera especial para vigilar las pertenencias que tienen en sus apartamentos.

Víctor Espinoza, jefe de Obras Públicas de la Municipalidad, expresó que el Alcalde envió un equipo de inspectores para estudiar el problema, previo a la presentación de un informe preliminar que será entregado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y a los propietarios de los cuatro edificios de condominios.

Publicidad

El ingeniero civil Javier Moreira y estudiantes de la universidad Eloy Alfaro iniciaron en la mañana del jueves pasado las primeras labores de investigación en la pendiente en peligro.

“Una de las primeras observaciones que hemos hecho es que hay bastante filtración de agua en la ladera. El talud está húmedo y esa es una de las razones para que se haya debilitado”, manifestó Moreira.