Después de una semana en poder de tres secuestradores, el menor Geancarlo Guerrero Zhunio, de 6 años, fue liberado por la Policía Judicial del Azuay, el viernes pasado. Según informó la Policía, el niño fue plagiado el viernes de la semana pasada por tres presuntos coyotes (traficantes de personas), que querían cobrar una deuda contraída por tres miembros de la familia del menor.

La Policía indicó que logró la detención de tres supuestos coyotes que fueron identificados como Jorge Armando Pacheco Rodríguez, Hugo Fabricio Fernández González y William Horacio Bueno Mera, el primero de Cuenca y los otros dos de Guayaquil y Quevedo. Estos sujetos están a disposición del fiscal de turno, Leonardo Amoroso, quien inició la indagación previa del caso para establecer responsabilidades.

Las investigaciones policiales concluyeron que los sospechosos plagiaron al menor para presionar el pago del viaje realizado por el tío del pequeño, Freddy Guerrero, su esposa e hija, quienes partieron a EE.UU., pero que por falta de pago aún permanecen en México. La deuda era de 37.500 dólares, pero solo han cancelado 10 mil dólares, señala el reporte de Policía.

Publicidad

El abuelo del pequeño, Adán Zhunio, dijo que los secuestradores exigieron el pago de 20 mil dólares, que luego dejaron en 15 mil. La madre del niño, Nancy Zhunio, intentó reunir la cantidad, pero no logró hacerlo a pesar de que su esposo, Sandro Guerrero Quilambaqui, habita hace cinco años en  Estados Unidos, por lo que denunció el plagio.

La Policía logró la captura de los secuestradores cuando se movilizaban en un auto Chevrolet Vitara, a la altura de la parroquia Turi, luego de una persecución que culminó con el rescate del menor.  Zhunio precisó que siente temor por sus familiares, y que su hijo aún no se recupera. “Está nervioso”, dijo.