Por segunda semana consecutiva el precio de la libra de arroz flor se cotiza en 30 centavos  de dólar en los mercados de Guayaquil.  Hace 45 días su precio se elevó constantemente a razón de dos centavos por semana y pasó de 0,20 a la cantidad actual.

En los mercados no se consigue fácilmente el arroz flor, la mayoría de los comerciantes venden lo que llaman “arroz corriente” (de menor calidad que el flor), gramínea que cuesta $ 0,28. “Lo peor es que la Intendencia no realiza los controles necesarios”, afirmó Juan Buendía, comerciante del mercado de la Florida.

Este Diario trató de contactarse con la intendenta Flor María Merino, sin embargo hasta las 16h45 de ayer no se pudo obtener su versión respecto a los controles de precios.

Publicidad

Los tres días que duró el cierre de carreteras en las provincias de Los Ríos y Guayas, del 23 al 25 de este mes, provocaron el encarecimiento de ciertos productos, afirmaron ayer los comerciantes.

El limón ($ 0,25 las 25 unidades grandes) y la yuca ($ 12 el saco) subieron su precio durante esta semana, y ahora cuestan 0,50 y 17 dólares respectivamente.

En contraparte, el costo de la col disminuyó. Por un dólar se consiguen cuatro unidades grandes, hasta la semana pasada se obtenían tan solo dos.

Publicidad

Los huevos y ciertos mariscos también subieron de precio, debido a que “estamos en Cuaresma”, según afirmó Diana Días, comerciante del mercado del Batallón del Suburbio (suroeste, calles 28 y la J).

El costo del huevo aumentó un centavo y pasó de $ 0,06 a 0,07 dólares cada uno. Las conchas prietas valen $ 3 las 25, normalmente cuestan $ 1,50.

Publicidad

La mandarina se presenta como la alternativa de consumo frente al encarecimiento de la manzana. Por un dólar se consiguen 4 manzanas chilenas o 10 mandarinas grandes.