El próximo martes vence el plazo para impugnar el juicio penal que se inició en contra de la gerenta.

La reunión de directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en la que se conocerá el informe de la Contraloría sobre las presuntas irregularidades durante la gestión de la actual gerenta, Wilma Salgado, se realizará el próximo miércoles, por la tarde, en la Sala de Gabinete de la Presidencia.

La convocatoria oficial la firmó el ministro de Economía, Mauricio Pozo, quien –en declaraciones de prensa realizadas el jueves pasado– no descartó que en esa cita se defina la sustitución de Salgado. El Ministerio de Economía no confirmó si Pozo asistirá a la reunión, pues desde este lunes participará en la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Salgado, por su parte, indicó que no renunciará y que se mantendrá en el cargo hasta que reciba una notificación del directorio o de Gutiérrez. Negó que el juicio penal en su contra le impida mantenerse en funciones.

El director general de servicios legislativos, Pablo Santillán, notificó ayer a la gerenta que este martes, a las 12h00, se la recibirá en comisión general en el Congreso.

Hasta ahora, Pachakutik plantea cinco preguntas relacionadas a la recuperación de cartera, acciones legales  y nombres de quienes presionan políticamente a la gestión de la AGD, así como de los altos funcionarios involucrados en la lista de los deudores y testaferros.

Publicidad

Mientras tanto, este martes vencerá el plazo para la impugnación de la providencia en la que el juez 4º de lo Penal de Pichincha, Vicente Altamirano, inició el proceso penal en contra de Salgado.

Cumplido este requisito, Cano fijará fechas y horas para las diligencias judiciales; por ejemplo, para la recepción de los testimonios propios de Salgado, del abogado de coactivas de la AGD, Bolívar González, y del secretario de coactivas, Jorge Haro.

Publicidad

También solicitará a los registradores de la Propiedad y Mercantiles de todo el país, al director nacional de Tránsito y al presidente de la Comisión de Tránsito del Guayas para que, dentro del ámbito de sus competencias, informen sobre la titularidad de bienes muebles, inmuebles, participaciones sociales, propiedad de automotores, contratos pendientes registrados a nombre de los imputados, entre otros temas.

La Universidad Técnica del Norte homenajeó ayer a Salgado, en Ibarra.

TRÁMITES
VIAJE
Antes de viajar a Ibarra, el abogado de coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Bolívar González, insistió en que parte de sus honorarios fue para comprar juguetes en Navidad. No presentó pruebas.

NOTICIAS
En los pasillos de la AGD no hay el movimiento de antes. A la sala de espera de la Gerencia ya no llegan –como era costumbre– deudores ni políticos. Los empleados deambulan esperando noticias.

Publicidad

APOYO
En las paredes del edificio de la Agencia y en el interior del despacho cuelgan carteles de cartulina y de plástico en los que se exhiben mensajes de apoyo a Salgado.