El BID considera que los países de América Latina deben aprovechar mejor las remesas de los migrantes.

La captación de capitales de la economía china y el aumento de sus productos en el mercado internacional es una situación que preocupa al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que será uno de los temas de la 45ª reunión anual del organismo multilateral que se desarrollará entre el 29 y  31 de este mes, en Lima.

El presidente del BID, Enrique Iglesias, manifestó que China es “un problema serio” y, aunque este país ha generado un gran movimiento de recursos en América Latina por la compra de materias primas, también se ha convertido en fuerte competidor.

Publicidad

Según Iglesias esto provoca que la región busque formas para ser más atractivos para las inversiones.

Dentro de la apertura comercial, los países andinos comenzarán en mayo las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El ministro de Economía de Perú, Pedro Kuczynski, indicó ayer en Lima que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) puede presentar un frente unido en la parte política, pero “no hay mucho progreso entre los países en los temas arancelarios”.

Publicidad

Kuczynski explicó que debido a que es muy difícil que este grupo tenga fuerza para lograr que EE.UU. elimine los subsidios agrícolas dentro del Tratado, “esto no tiene ninguna posibilidad”, menos aún dentro de este año que es electoral en EE.UU.

El BID calcula que América Latina y el Caribe crecerán este año el 4% y que hay más ingreso de remesas que de inversiones. Según los informes, en muchos países, durante el 2003, las remesas significaron entre el 14 y 15% del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2003, las remesas alcanzaron 40.000 millones de dólares, según los datos  del organismo.