La embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, autoridades de ese país y de la Policía Nacional, asistieron ayer a la inauguración del Puesto de Inspección del Puerto de Manta, construido con fondos estadounidenses para el control del tráfico de estupefacientes.

Kenney dijo que la obra es importante, tanto para Ecuador como para su país, “pues es un paso para asegurar el futuro de nuestro comercio, y vivir libres de las amenazas del narcotráfico”.

No habrá personal norteamericano laborando en este Puesto de Inspección, ni se coordinarán acciones con el Puesto de Operaciones Avanzadas de Estados Unidos en Manta, aseguró el general Jorge Poveda, comandante de la Policía Nacional. “Este proyecto es bienvenido, no nos compromete en nada, y es completamente independiente de la base de Manta”, dijo.

Publicidad

El Puesto, cuyo financiamiento es de 900.000 dólares y que fue gestionado por la Policía durante siete años, es un área de 1.500 metros cuadrados donde serán revisados todos los contenedores que entren y salgan por vía marítima. El Comando Sur de EE.UU. y la oficina antinarcóticos de la Embajada colaboraron con el diseño de la obra y dieron entrenamiento a quince agentes de la Policía y a seis canes detectores de droga.

Aunque Manta es el segundo puerto más importante del país, la Policía Nacional no realizaba inspecciones regulares de los desembarques en un lugar determinado, hasta ahora. Esa falta de control era aprovechado por “mafias para las que Manta era un puerto libre para contaminar (con droga) cargas de pescado y enlatados”, según dijo Jorge Pastor, asesor antinarcóticos de la Comandancia de la Policía.

EN MANTA
Control
El Puesto de Inspección de Manta es un programa piloto para la construcción de centros de control de tráfico de drogas en otros puertos del país.

Publicidad

Colombia
Dan Fernández, jefe del Puesto de Control de Avanzada (FOL), dijo ayer que la decisión de incrementar soldados y civiles de EE.UU. en Colombia no afectará las actividades del FOL. Los militares asignados al país vecino no se proveerán de alimentos ni estarán estacionados en Manta, “lo único que compartiremos será la información de inteligencia”, dijo Fernández.