Cientos de pobladores de Cristo Rey, en Chiles, madrugaron ayer para participar en la minga de limpieza de maleza, en los alrededores del sector, organizada por las autoridades del corregimiento (parroquia) y la Policía, para prevenir un nuevo ataque guerrillero.

El objetivo era cortar toda la maleza de la vía donde el sábado pasado fueron emboscados los uniformados de Cristo Rey, por supuestos guerrilleros de las FARC.

La carretera de segundo orden que conduce hacia San Felipe y Tiuquer, es el sector donde se asegura que los guerrilleros esconden a las personas y vehículos secuestrados en el interior del departamento de Nariño y otros delitos cometidos en Ecuador.

Publicidad

La mayoría del pueblo colaboró con la mano de obra, mientras el corregidor (teniente político), Laureano Chuquizán, hacía una lista de los participantes. Las personas que no colaboraban recibían una multa de 10 mil pesos colombianos (4 dólares).

Unos con azadón y otros con machete en mano, los pobladores limpiaban poco a poco la maleza de las zanjas, que los insurgentes utilizaban como escondite para sorprender a sus víctimas. En ellas se encontraron, ruanas, chompas, partes de cilindros de gas, que fueron utilizados para la toma de Chiles, el pasado sábado.

María Arteaga, habitante del terreno, donde los supuestos guerrilleros colocaron tres bombas, cargadas de dinamita, durante el último enfrentamiento, manifestó que en el “sector no pasa nada”, aunque asegura que su nieta vio como los “muchachos (insurgentes) levantaban el cadáver de uno de los suyos que murió en el enfrentamiento.

Publicidad

“Yo no vi nada, por eso no puedo asegurar nada”, agregó la anciana, que recogía los restos de madera que quedaban de la maleza cortada durante la minga para utilizarlos como leña.

Para hoy, el Corregimiento de Cristo Rey ha organizado el mismo trabajo, en el pueblo de Chiles y la vereda La Calera, donde existen los baños de aguas termales, muy visitado por bañistas ecuatorianos. (YM)