La cría de las abejas es una alternativa para los agricultores y ayuda a mejorar los ingresos familiares. El litro de miel está entre 5 y 6 dólares.

La apicultura es una buena alternativa para los pequeños productores, porque es económica, se puede diversificar con los cultivos y es una entrada más para la canasta familiar, ya que de cada colmena se pueden sacar 30 litros de miel al año, dependiendo del sitio donde se ubique, además se puede prestar el servicio de polinización a través de las abejas para los productores de la región, manifestó Juan Lecaro, médico veterinario y apicultor de la zona de Churute (provincia del Guayas).

Con 10 o 20 colmenas fabricadas con materiales de la finca se puede iniciar esta actividad, acotó el experto, indicando que los enjambres se pueden atrapar en la misma hacienda. Recordó a los productores que las zonas con bosques son las más propicias.

Publicidad

Para evitar problemas con las abejas es recomendable, dijo el técnico, colocar la colmena lejos de las viviendas y de los animales que la rodean, manejarlas siempre con ropa adecuada y con el ahumador para evitar  picaduras.

Formación de la colmena
Toda colmena debe tener su reina, la principal tarea es la de poner huevos y son las obreras las que se encargan de alimentarla.

Las reinas nacen en unas celdillas llamadas “realeras”, que son mayores que las normales y en forma de bellota. Las obreras alimentan la larva con jalea real para que sea más  fértil.

Publicidad

En cada colmena debe estar solo una reina.

Luego de que nazca la reina sale para ser fecundada por los zánganos y se dedicará a poner huevos para que salgan nuevas obreras.

Publicidad

La vida de una reina es de aproximadamente cinco años.

Los zánganos nacen de huevos sin fecundar y son de mayores dimensiones que las obreras.

Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, ellas hacen la cera, limpian, alimentan y son guardianas.

Las cereras hacen y retocan las celdillas; las alimentadoras dan de comer a las larvas y a la reina, las limpiadoras libran de restos la colmena, las guardianas se  encargan de la protección, y las pecoreadoras  recogen el néctar y polen de las flores, y agua.

Publicidad

Ventajas
Diversificación
El colocar colmenas en las fincas ayuda a diversificar la producción, a tener mayores ingresos y a polinizar mejor los cultivos.

Qué ofrecen las abejas
De los apiarios se puede obtener miel que es muy apetecida en los mercados internos y externos, el polen que es un gran alimento y posee altos precios, la jalea real y la cera son muy utilizados en fabricación de cosméticos.

Costos
Los costos son mínimos comparados con las utilidades que podemos sacar de las abejas. Las colmenas se pueden elaborar en las mismas fincas con materiales de la región, al igual que la ropa de trabajo. Los enjambres se pueden capturar de forma natural.

Qué hace  falta
En opinión de los productores  falta capacitación,  poco se conoce del tema,  un poco más de unidad entre quienes conocen de apicultura  y  crédito para implementos de  extracción de la miel.