Los 19 millones de dólares anuales que destina EE.UU. para incentivar el consumo de huevo, 10 centavos aportan los productores por cada 30 docenas vendidas, cumpliendo con la ley.

En el plano sectorial, la Corporación Nacional de Productores de Huevo busca este propósito mediante la ejecución de un plan de trabajo, indicó su presidente, Ismael Pazmino.

Basados en las experiencias transmitidas por el Instituto Latinoamericano del Huevo, explica Pazmiño, la Corporación forja una campaña realizable a un año plazo y con gente del mismo gremio previamente capacitada. Comenzaría con el auspicio de pocos productores y en el segundo año, con los resultados se convocaría a todos por igual.

Publicidad

De todos modos, resalta el dirigente, es necesaria una ley para recavar fondos porque esperar a que todos los productores de huevo firmen un documento de respaldo  al pago de una tasa y con esto promover rápido un decreto de capitalización gremial, lo ve imposible. Eso limita la acción de la entidad a aprovechar la ventaja de potencializar la alta eficiencia de las granjas al tener que duplicar su pro ducción para colocarnos al nivel de consumo per cápita mundial. De los gremios avícolas, este es el que registra la base de datos mas confiable.