Irlanda tiene el mandato de la Presidencia de la Unión Europea (UE) en la primera mitad de 2004. Es la sexta vez que Irlanda tiene la Presidencia de la UE. El lema de esta Presidencia es Europeos Trabajando Juntos.

Irlanda tiene el honor de presidir la entrada de diez nuevos miembros a la Unión (con un incremento de la población en la UE de 380 millones a 455 millones de habitantes). La entrada oficial es el 1 de mayo, pero ministros y funcionarios de los nuevos miembros son ya partícipes de las reuniones a todos los niveles.

La tarea de avanzar las negociaciones en la Conferencia Intergubernamental para conseguir un nuevo Tratado Constitucional atañe a la Presidencia irlandesa. La Presidencia italiana consiguió muchos logros positivos: hay consenso general sobre la mayor parte del texto. Irlanda tiene que guiar las discusiones de los temas que quedan por resolver, y en particular el tema del peso de los votos de los distintos países en el Consejo.

Tenemos que ampliar las condiciones de seguridad, estabilidad y prosperidad, más allá de nuestras fronteras. Usando el programa Europa más Amplia/Nuevos Vecinos, trataremos de mejorar nuestras relaciones con los vecinos del este y del sur.

La agenda de relaciones exteriores de la UE es muy amplia. La Presidencia irlandesa sigue el principio de que el multilateralismo eficaz es la excelente medida para mejorar la seguridad global y hacer llegar a todos los beneficios de paz, desarrollo y respeto de los derechos humanos.

La Presidencia irlandesa da mucha importancia a fortalecer el apoyo de la Unión al sistema de la ONU, apoyando la reforma de las Naciones Unidas y la cooperación con la ONU en tareas de mantenimiento de paz y el manejo de crisis. Así como desarrollar su propia capacidad para la prevención de conflictos y manejo de crisis.

El tema de prevención de conflictos será una prioridad importante de la Presidencia irlandesa, incluyendo no solamente la seguridad sino también factores humanitarios, de derechos humanos, políticos, económicos, sociales.

La Presidencia irlandesa impulsará el diálogo entre la UE y la región de América Latina y el Caribe en toda la gama de relaciones políticas y económicas, en especial la promoción de la paz, la democracia, la estabilidad y el progreso socioeconómico. La Cumbre en el mes de mayo de los mandatarios de las dos regiones (en Guadalajara, México) es la primera cumbre de la Unión en que los nuevos estados miembros participan.

La Presidencia trabajará con los estados miembros para poner en marcha el Plan de Acción contra el Terrorismo de la Unión y asegurará el seguimiento de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU. El tema del combate contra el terrorismo global será un elemento importante en el diálogo con otros países.

La UE es el mayor contribuyente de ayuda humanitaria y de desarrollo en el mundo (con su aporte de más del 50% del total). La Presidencia irlandesa pondrá énfasis en este trabajo y empujará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El combate de HIV-AIDS es un elemento clave.

En el área de la Política Multilateral del Comercio, el enfoque será alcanzar un progreso equilibrado en las negociaciones. La UE seguirá monitoreando la Agenda de Desarrollo de Doha con vistas a reanudar negociaciones y alcanzar acuerdos en la OMC lo más rápido posible.

El resumen que precede no puede incluir todas las áreas que la Presidencia tiene que abordar en los próximos seis meses.