Los líderes de la Comunidad del  Caribe (Caricom) decidieron en la mañana de este sábado, tras una cumbre de dos  días, rechazar el gobierno interino de Haití y reiteraron su llamado para que  la ONU investigue la salida del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
 
Citando las amenazas del primer ministro interino haitiano Gerard Latortue de romper sus relaciones con el grupo, los líderes del Caricom dijeron que los acontecimientos "no hicieron posible recibir al gobierno interino (de Haití) en  los consejos de la comunidad, para brindarle audiencia con otros jefes de  gobierno sobre su participación en el Caricom".
 
No obstante, indicaron que analizarían si el gobierno de Latortue sería  invitado en la próxima reunión del Caricom.
 
Latortue, cuyo gobierno respaldado por Estados Unidos y Francia se formado  el 9 de marzo, retiró a su embajador de Jamaica y amenazó con romper relaciones  con el Caricom, ante el arribo de Aristide a Kingston el 15 de marzo, invitado  por el primer ministro jamaiquino Percival Patterson.
 
Los líderes caribeños llamaron asimismo a la ONU a investigar las  circunstancias que rodearon la partida de Aristide de Puerto Príncipe el pasado  29 de febrero. Caricom y la Unión Afircana ya habían instado previamente a una  pesquisa sobre el asunto.
 
Aristide afirma que fue forzado a abandonar el poder por presión de Estados  Unidos y Francia. Washington rechazó esas acusaciones, y afirma que Aristide  partió por decisión propia.
 
El ex mandatario haitiano permanecerá unas 10 semanas en Jamaica, pero su  presencia en el Caribe, cerca de su país, genera temores de que sus seguidores  decidan lanzar un contraataque.