La Comisión Europea (CE) decidió ayer  multar al gigante informático estadounidense Microsoft con una suma récord de 497 millones de euros (unos 611 millones de dólares) por “haber abusado de su poder de mercado” en la Unión Europea (UE), decisión que la compañía recurrirá ante la justicia europea.

En un comunicado, la CE estimó a la empresa de programas informáticos de “comportamiento ilícito” y “abusos graves y continuos cometidos desde hace cinco años y medio” por haber “infringido las reglas europeas de la competencia al abusar de su casi total monopolio en el mercado de los sistemas de explotación” de ordenadores personales.

Microsoft pretendía así “restringir la competencia en los mercados de los sistemas de computación”, explicó el informe.

Publicidad

Tras cinco años de investigación, el ejecutivo europeo emplazó además a la compañía a “divulgar a sus competidores en los próximos cuatro meses la  información necesaria” para que sus productos puedan ser compatibles con el sistema Windows.

El comisario europeo encargado de la Competencia, Mario Monti, aseguró que “este caso no puede verse en absoluto como un conflicto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos” o un conflicto “de interés industrial” de los europeos, ya que muchos competidores afectados “proceden de EE.UU”.