Ayer, a las 18h45, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reanudó sus operaciones y empezó a bombear crudo, informó Miguel Vásquez, jefe de Comunicación de Petroecuador.

Aunque inicialmente estaba previsto que los trabajos de reparación concluyeran este fin de semana, la organización de los técnicos en jornadas de doble tiempo y las condiciones climáticas permitieron, según el funcionario, que la tarea finalizara ayer.

Petroecuador estima, dijo Vásquez, que en los próximos días se embarcará la primera carga de crudo que, transportado por el SOTE, se destine al mercado externo. Señaló que en las refinerías existe la reserva suficiente de petróleo para abastecer el mercado interno de combustibles.

Publicidad

El pasado 11 de marzo la tubería del SOTE se rompió a causa de un deslave, lo cual provocó la suspensión de las exportaciones. Tras la firma de un convenio con las empresas que manejan el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), Petroecuador pudo reanudar hace pocos días el bombeo de crudo.

Al concluir la reparación del SOTE, indicó Vásquez, la petrolera estatal buscará un mecanismo que permita finalizar ese convenio, que tiene una vigencia de 45 días.