Las plazas de América Latina consiguieron revertir la tendencia bajista que cosecharon a lo largo de la semana, impulsadas por la importante alza que hoy registró Nueva York gracias a la publicación de favorables datos económicos.
 
Santiago fue el parqué que más celebró la recuperación del mercado neoyorquino y de las bolsas europeas, al anotarse una subida del 1,64 por ciento, seguida de cerca por México, que continuó sumando positivos y avanzó un 1,42 por ciento.
 
Más exiguas fueron las ganancias de Buenos Aires, que se apreció un 0,24 por ciento, así como Lima, con un aumento del 0,37 por ciento, y Montevideo, que logró un ascenso del 0,22 por ciento.
 
Sao Paulo, aunque volvió a terrenos positivos, no subió mas allá del 0,07 por ciento, debido a la cautela de los inversores ante el cruce de acusaciones que enfrenta a ministros brasileños con políticos aliados y de la oposición por la manera como el gobierno gestiona la economía.
 
La lista de negativos estuvo encabezada por Caracas, que retrocedió un 0,30 por ciento, así como Bogotá, que restó un 0,13 por ciento, con lo que se salieron de la tónica de la jornada en la región y Wall Street.
 
La publicación de datos sobre desempleo y actividad que alientan las esperanzas de un buen año 2004 y las compras a bajos precios tras las últimas caídas sacaron a Nueva York del bache en el que había estado desde el principio de la semana.
 
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante del mercado neoyorquino, subió 170,59 puntos, equivalentes al 1,70 por ciento, y se situaba en los 10.218,82 enteros, tras perder el miércoles un 0,16 por ciento.
 
El mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ascendió 57,69 puntos, o un 3,02 por ciento, hasta las 1.967,17 unidades, tras ganar la víspera un 0,4 por ciento.
 
La bolsa abrió con el anuncio de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 4,1 por ciento en los tres últimos meses.
 
La economía estadounidense creció en 2003 un 3,1 por ciento, después de un incremento del 2,2 por ciento en 2002 y un escaso 0,5 por ciento de crecimiento en 2001, según cifras del Gobierno.
 
También se informó de que el número de solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 1.000 la semana pasada y se situaron en 339.000, cerca del nivel más bajo en tres años.
 
Las noticias en el frente económico se ajustan en general a las expectativas y han logrado imponerse al temor a nuevos ataques terroristas que atenaza a muchos inversores desde los atentados del 11 de marzo en Madrid.
 
El miedo al terrorismo ha tenido un impacto negativo en los últimos días en las bolsas, que han evolucionado a la baja, y ha llevado una importante volatilidad.
 
Estas fuertes bajas también han despertado el interés de compra, lo que también influyó en el alza de hoy.
 
También animaba las compras el anuncio de que las empresas Avon Product y Activision han revisado al alza sus proyecciones de ganancias.
 
Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street destacaron los ascensos de las mexicanas Televisa (+3,37 por ciento) y America Móvil (+3,32), frente a la depreciación de  la brasileña Unibanco (-2,22), además de Telefónica de Argentina, que pertenece al grupo español de igual nombre (-0,84).