El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, informó ayer que el subrogante de este poder, Alfredo Contreras, se encargará de tramitar el juicio de recusación que planteó Joffre Campaña, abogado defensor del ex mandatario Gustavo Noboa.

La Fiscalía acusa de peculado a Noboa por la presunta negociación irregular de la deuda externa en su mandato.
Quintana reconoció que incurrió en mora en el despacho del proceso contra Noboa, cuya denuncia la formuló León Febres-Cordero, legislador del Partido Social Cristiano.

La recusación o el retiro de un juez en el despacho de una causa es un camino que otorga la ley a las personas que intervienen en un juicio, cuando los jueces no despachan en los plazos legales, dijo Quintana.

Publicidad

Añadió que Contreras deberá definir si se justifica o no el pedido de recusación. Si lo acepta, indicó, el caso principal quedará a cargo de él mismo; pero si se pronuncia por la improcedencia de la recusación, el juicio volverá a mi despacho, aseveró Quintana.

Teóricamente, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, los juicios de recusación tienen un trámite ágil, pero en este caso podría demorar más tiempo, debido a la gran cantidad de juicios que deben despachar los magistrados de la CSJ.