Desde 1966, Estados Unidos cuenta con una Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), cuya última de las cuatro reformas data de 1996, para incluir el acceso a información electrónica (e-FOIA).

“Esta legislación no solo afirma la importancia sino también el desafío de mantener la apertura en el gobierno”, dijo el entonces presidente de ese país, Bill Clinton, cuando firmó la enmienda, con la cual se permitió la consulta de archivos de las agencias federales mediante las páginas electrónicas de las instituciones públicas.

A estas se les dispuso que en sus sitios web incluyan los registros disponibles en formato electrónico, tales como interpretaciones de política, manuales del personal administrativo y hasta archivos frecuentemente solicitados.

Publicidad

Las otras reformas anteriores siempre apuntaron a abrir el espectro de acceso a la información. Como en 1974, cuando se les puso un límite a las instituciones para responder a las solicitudes de un ciudadano, o se autorizó a un juez federal a dirimir si, de acuerdo con la FOIA, tal o cual documento estaba exento de divulgación.

En 1984, en cambio, la enmienda fue más específica para la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés). En esta se obliga a la Agencia a dar información de sus archivos sobre una persona, cuando es sobre el mismo solicitante; o a responder solicitudes sobre actividades encubiertas o supuestas irregularidades cometidas por la propia CIA.

EE.UU. también tiene una Ley de Privacidad, aprobada en 1974, para proteger a sus ciudadanos de una posible violación a su intimidad.

Publicidad

Esta legislación no solo autoriza el acceso, sino que permite que el estadounidense pueda corregir la información que sobre su persona dispone alguna agencia o departamento; e incluso, que no la pueda dar a otra institución sin su consentimiento, ni que la pueda vender para que se la incluya en algún listado postal.

Se puede consultar más sobre la FOIA en: www.sba.gov/foia/request.html.

Publicidad

LA LEY
Aplicación
La Ley de Libertad de Información se aplica en Estados Unidos solo para las instituciones federales, es decir no se pueden hacer solicitudes a las agencias de los gobiernos estatales o locales. Tampoco se puede tener información de negocios privados, escuelas, organizaciones no gubernamentales (ONG). La FOIA no se aplica para tres sectores: el Congreso, las cortes federales y los funcionarios de la Casa Blanca. Tiene algunas excepciones referentes a los documentos declarados secretos sobre temas de seguridad nacional, los relacionados con las normas internas que aplica el personal de una agencia federal, entre otras.

Requisitos
Los requisitos para solicitar información pública en Estados Unidos son enviar una solicitud con los datos de quien los pide, por correo, fax o mail; describir los documentos que busca, e indicar que se ampara en la FOIA.

LEA MAÑANA: EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLACIÓN DE CHILE