El 1 de abril próximo empezará un “control migratorio exhaustivo a los ciudadanos extranjeros que permanecen en el país de manera ilegal”,  declaró el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, durante su visita a Ambato, el viernes pasado.

La advertencia se centró en los inmigrantes colombianos y peruanos que ocupan plazas laborales en el país.

Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo se desconoce todavía cuál será el procedimiento para facilitar la regularización de quienes trabajan sin los permisos respectivos. Los funcionarios de esta dependencia tampoco tienen claro si el 1 de abril próximo inicia el periodo de trámite de la regularización o el control de los documentos.

Publicidad

Incluso, el departamento de Comunicación del Ministerio informó que la próxima semana comenzará una tregua de 60 días para que los extranjeros que laboran en el país ilegalmente obtengan sus papeles. Versión que fue confirmada por el director general de Extranjería, Renato del Campo, quien enfatizó que eso no  quiere decir que se detendrán los controles migratorios rutinarios.

Para obtener una visa de trabajo en la Cancillería se debe presentar un carné ocupacional que solamente lo entrega la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo. Para solicitarlo  debe cumplir con varios requisitos: contrato de trabajo, títulos, certificados y diplomas académicos; pasaporte y una visa vigente (puede ser la de turista); certificado actualizado del empleador del cumplimiento de sus obligaciones con la Superintendencia de Compañías y 60 dólares para la solicitud.

Funcionarios de la Dirección de Migración Laboral comentaron que si un colombiano ingresó al Ecuador con una cédula  y sin una visa de turista, deberá regresar a su país para tramitar ese visado y, entonces, ingresar a territorio ecuatoriano para solicitar una visa de trabajo.

Publicidad

TESTIMONIOS
‘He trabajado en lo que he podido’
“Yo escuché que existe la posibilidad de que le arreglen a uno la situación, solo espero que esos convenios entre los dos países sean ciertos y rápidos, porque a mí me acaban de negar la solicitud de refugio y ahora yo no sé cómo hacer para regularizarme porque no tengo ningún documento.

“Yo salí de Bogotá con lo que cargo puesto. Hasta ahora he trabajado en lo que he podido, para comer en el día, y ya llevo en esa situación cinco meses. “Yo estoy dispuesto a desempeñarme en lo que sea, aunque tengo una especialidad  en recreación infantil”
Álvaro Gómez,
colombiano

“¿Quién le va a dar un contrato a un ilegal?”
“Me parece un poco difícil que los trabajadores ilegales se regularicen porque la persona tiene que presentar un contrato de trabajo y quién le va a dar a uno si no está legal.

Publicidad

No es verdad que los colombianos lleguemos por el dolor, la mayoría estamos por situaciones de violencia; yo llevo cuatro años en calidad de refugiado permanente y con ese carné que se supone puedo laborar, las autoridades ecuatorianas de migración no me han respetado. Por dos ocasiones funcionarios del consulado me han ayudado para que no me deporten”.
Fernando Flores
Colombiano

‘No sé qué requisitos debemos presentar’
“Nosotros hemos trabajado de puertas para adentro porque entramos como turistas en enero y el documento que nos dieron al ingreso dice claramente que estamos impedidos de trabajar, pero qué hacemos si nosotros necesitamos comer.

El otro día escuché en la radio que el Ecuador está interesado en que nos regularicemos, pero en esta dirección (de migración laboral del Ministerio de Trabajo) nos han dicho que todavía no saben los requisitos que nosotros debemos presentar y que vengamos la próxima semana”.
William Meyer
Colombiano