Diez días han transcurrido desde que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se reunió con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, y el Congreso Nacional aún no conoce, oficialmente, los resultados de la visita.

El jefe de bloque socialcristiano encargado, Marcelo Dotti, reveló que solicitó al Presidente del Congreso que oficie al Presidente de la República y a la Cancillería, para que presenten un informe sobre las actividades y compromisos asumidos a través de la suscripción de los acuerdos, pero tampoco se ha tramitado esa petición.

Dotti indicó que nadie conoce sobre lo que firmó Gutiérrez con Uribe y que “más allá de los discursos austeros sobre los temas que abordaron, los socialcristianos estamos parcialmente satisfechos en lo que se suscribió y comprometió el Ecuador”.

Publicidad

Dijo que su partido espera conocer qué se trató respecto al tema de la violencia en la frontera, la aplicación del Plan Colombia, el tema migratorio y compromisos comerciales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Carlos Vallejo (Prian), anunció que enviará una comunicación al canciller, Patricio Zuquilanda, y al Alto Mando Militar, para invitarlos a una reunión ampliada en la Comisión para que se informe sobre lo que se trató en Colombia y además obtener una explicación sobre la delimitación de la frontera en el Cerro de Troya, en la provincia del Carchi.

Indicó que es necesario que el Ejecutivo informe al Parlamento sobre la visita que realizó hace diez días a Bogotá.