Por primera vez en la historia milenaria de Roma, unos 33.000 inmigrantes legales fueron convocados a las urnas el próximo 28 de marzo para elegir 4 concejales comunales adjuntos y 19 consejeros municipales en el Concejo Comunal de la Ciudad Eterna.

En total 51 personas, entre ellas 18 mujeres, se presentarán como candidatas al cargo de concejal adjunto.

El continente que presenta más aspirantes es Asia, con 22, le sigue África con 14, los países del Este de Europa con 8 y América Latina con 7, de los cuales 5 son peruanos, uno colombiano y otro ecuatoriano.

Publicidad

Los concejales que representarán a los inmigrantes de Roma ocuparán cuatro escaños en el concejo de la ciudad y podrán dar propuestas e interrogaciones, pero no tendrán derecho al voto.

Se trata de las primeras elecciones para extranjeros que se celebran en Roma y constituyen un experimento para la integración y el diálogo de la migración a Italia.

Los inmigrantes legales en Italia son en total 2’469.000, de ellos 49 mil son ecuatorianos y representan el 4,2% de la población sobre un total de 57 millones, según el informe anual de la organización católica Caritas.