Jean Claude Jacq, secretario general de la Alianza Francesa –cuya sede principal se encuentra en París– realizó el pasado lunes una visita a la sede de esta institución en Guayaquil, junto a Marcel Taillefer,  agregado cultural de la Embajada de Francia en Ecuador y delegado general de la Alianza Francesa.

El viaje de Jacq, que incluyó una visita previa a Perú,  forma parte de un control del trabajo que realiza esta institución en los diversos países donde funciona. Con respecto a las sedes de Guayaquil y Quito, señaló que “fue grato ver cómo asumen su responsabilidad y sus misiones, y que esto produce resultados de alta calidad a todo nivel”.

La Alianza Francesa tiene 120 años de funcionamiento. Según Jacq, “esta es la red cultural y lingüística más importante del mundo”. Agregó que los alemanes, italianos y españoles realizan un trabajo similar, pero no tienen una presencia tan fuerte.

Publicidad

Entre las metas principales que tiene esta entidad, en el ámbito internacional, está “reforzar y valorizar todas las alianzas para que crezcan y se vuelvan sólidas”. Indicó,  además, que se va a dar más apoyo a la sede de Guayaquil porque “esta ciudad ha evidenciado un notorio crecimiento y por esta razón ha convertido a su sede en una de las más importantes del mundo”.

El otro proyecto de esta institución es asentarse en   Europa Central, Rusia y China. Hasta el momento hay 1.072 Alianzas Francesas en el mundo, en 130 países.

Con respecto a las posibilidades que tiene el estudiante de la Alianza Francesa, Jacq refirió que a través de esta institución se puede conocer la cultura francesa y acceder a las universidades de Francia, en donde la instrucción es gratuita.