Un mar salado existió en Marte, lo que pudo  haber permitido la vida, según los datos enviados por Opportunity, uno de los  dos robots estadounidenses que exploran el planeta rojo desde enero, anunció el martes la NASA (Dirección Nacional de Aeronáutica y Espacio).

“Creemos que Opportunity está ubicado en lo que fue la costa de un mar  salado en Marte”, declaró Steve Squyres, director de la misión Mars Exploration  Rover.

“Tenemos un ambiente que permitió la vida”, agregó.

Publicidad

El robot permitió demostrar que ciertas rocas examinadas en Marte son  producto de la sedimentación del agua salada, precisaron los responsables de la  NASA, que no pudieron determinar aún por cuánto tiempo existió este mar, ni su  tamaño en la zona del Meridiani Planum, una gran planicie donde está posado el  robot Opportunity.

“Este resultado nos incita a desarrollar nuestro ambicioso programa de  exploración de Marte para saber si algún día hubo microbios allí y, finalmente,  si podemos” vivir en el planeta rojo, comentó Ed Weiler, administrador adjunto  de la NASA.

Weiler calificó a Marte como “el planeta más parecido a la Tierra” jamás  conocido.

Publicidad

Los resultados presentados por la NASA en una conferencia de  prensa en su sede en Washington fueron verificados por expertos independientes  antes de ser divulgados, destacó la agencia espacial estadounidense.

Los investigadores, que controlan el robot desde el Jet Propulsion  Laboratory de la NASA en Pasadena (California), van a hacerlo rodar ahora sobre  la planicie en dirección a un grupo de rocas que forman la pared de un cráter.

Publicidad

“Los dibujos en el seno de las capas rocosas finas dan cuenta de la  presencia de granos de arena que se consolidaron, después de ser surcados por  agua a una profundidad de al menos cinco centímetros, quizá más, que corría a  la velocidad de 10 a centímetros por segundo”, explicó John Grotzinger, del  Institute of Technology de Massachusetts.

PARA ANOTAR
OBJETO
Desde el pasado lunes, científicos norteamericanos intentan identificar un objeto en el cielo de Marte que fue captado por las cámaras del robot Spirit y que ya ha dado lugar a numerosos comentarios en los que se insinúa que podría ser un OVNI.

HIPÓTESIS
Los expertos de la NASA estudian la posibilidad de que el rastro brillante visto en el cielo marciano sea un meteorito o el resto de alguna nave espacial enviada en misiones científicas en las últimas décadas para estudiar el planeta.

VIDA INTELIGENTE
El descubrimiento se produce en un momento en el que los científicos de la NASA están enfrentándose a insinuaciones sobre el descubrimiento de artefactos en la superficie de Marte que probarían la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra.

Publicidad

VIKING 2
Los científicos norteamericanos  consideran que la única nave que podría haber sido observada por la cámara panorámica del vehículo  Spirit es la Viking 2, enviada en 1976 y que cuenta con una órbita polar.