7En nuestro medio falta control para aquellos enfermos que tienen resistencia a ciertos fármacos.

En Guayas hay 2.462 casos de tuberculosis. 2.000 de los enfermos reciben el tratamiento Dots (tratamiento observado) en las unidades médicas del Ministerio de Salud Pública.

Según Ludwing Gresely, director del programa de la tuberculosis en Guayas, la tasa de mortalidad de los enfermos es del 2% anual sobre el total de los casos, y el tratamiento Dots ha dado buenos resultados debido a que no se ha descontinuado el control.

Publicidad

No obstante, debido al paro de los trabajadores de la salud, hasta ayer no se había entregado las medicinas para el tratamiento de los tuberculosos multirresistentes.

Los pacientes del hospital neumológico Alfredo Valenzuela ni se enteraron que se celebraba el Día Mundial de la Tuberculosis.

Aquellos que no estaban en sus camas permanecieron afuera de las salas observando las protestas de los empleados del nosocomio que están en paro.

Publicidad

Jorge Cedeño (34 años) se recostó en el piso, afuera de uno de los pabellones, con el recipiente donde  depositaba el líquido verde que le salía de los pulmones, el calor lo hizo salir. Se lamentó porque de los seis meses que está en el hospital, en solo dos ha recibido los fármacos para su enfermedad.

“Aquí se carece de todo, no hay recursos para que me operen del pulmón”, dijo, para agregar que ni siquiera reciben buena alimentación ya que durante las últimas semanas apenas les dan un caldo con arroz.

Publicidad

Jorge García, director del hospital, indicó que hay retrazo en el envío de los rubros y por el paro no aún no han llegado los medicamentos.

Casa abierta
Este panorama contrastaba con la Casa abierta que organizó ayer la Dirección Provincial de Salud en el sector siete del Malecón 2000, donde se dio información a los visitantes acerca de la enfermedad, sus riesgos y el tratamiento. La tuberculosis es transmitida por el bacilo de Kock que ataca los pulmones, y puede causar la muerte.