Fue una novedad para los habitantes de la calle 24 y Portete, al suroeste de Guayaquil.

Una carpa azul y una computadora especial (AVL-Digas 4000) para medir el nivel de gases contaminantes de los vehículos a gasolina colocada en la vereda, llamó la atención de los transeúntes que se detenían a observar el mecanismo de medición.

Este consiste en una sonda que se desprende desde el computador. La válvula tiene sensores y es introducida al interior del tubo de escape. “Después la máquina analiza el nivel de monóxido y dióxido de carbono y de hidrocarburos”, manifestó Alejandro Andrade, controlador ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Cabildo.

Publicidad

Los datos son almacenados en un disco duro. El proceso de medición duró 5 minutos  y al final se le informó a los conductores si los gases sobrepasaban los topes permitidos.
El vehículo de Daysi Saad fue uno de los diez primeros en someterse a la revisión. Ella se detuvo voluntariamente junto a la carpa y luego, el ingeniero Andrade colocó la sonda al interior del tubo.

Los autos que son del 2000 en adelante deben tener hasta 1,0% de monóxido de carbono. Si son fabricados entre 1990 y 1999 la norma permite hasta 4,5%. El auto de Saad sí estuvo dentro de los parámetros.

Hoy se hará la medición de las unidades pertenecientes a la cooperativa de taxis Brasil Limitada. Ya se midió a los vehículos de la Cooperativa el Paraíso. Los resultados preliminares del primer día de análisis estarán listos hoy.

Publicidad

Esta es la primera revisión del año que realiza el Cabildo.

En el 2003 se analizaron las emisiones de 564 vehículos. El 59,57% de ellos incumplió la norma.