El primer ministro británico, Tony Blair, selló el jueves el retorno de Libia a la comunidad internacional con un histórico apretón de manos con Muammar Gaddafi y un acuerdo para luchar juntos contra Al Qaeda.
 
Después de más de una hora de conversaciones, Blair dijo que el rechazo de Libia a las armas prohibidas y su acercamiento a Occidente podrían funcionar como un modelo para que otras naciones árabes den la espalda al extremismo islámico.
 
"Con nuestro compromiso de hoy con Libia, estamos mostrando que es posible que los países del mundo árabe trabajen con Estados Unidos y Gran Bretaña para derrotar al enemigo común del terrorismo fanático extremista dirigido por Al Qaeda", dijo Blair a la prensa.
 
En la primer visita a Libia de un líder británico desde 1943, Blair fue llevado rápidamente a una carpa ceremonial en las afueras de Trípoli para encontrarse con el líder libio, alguna vez calificado por el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan, como "el perro loco de Oriente Medio".
 
Una vez en la carpa, ambos intercambiaron un rápido apretón de manos delante de las cámaras antes de acordar trabajar juntos para oponerse a los grupos radicales islámicos.
 
"Usted luce bien, todavía joven", le dijo Gaddafi a Blair en inglés. Blair dijo que Gaddafi reconoció que existe "una causa común con nosotros en la lucha contra Al Qaeda, contra el extremismo y el terrorismo, que amenazan no sólo a Occidente sino también al mundo árabe".
 
Blair ha prometido no "olvidar el dolor del pasado" después de las bombas de Lockerbie en 1988 que mataron a 270 personas que viajaban en un avión estadounidense que volaba sobre Escocia, y de las acusaciones de que Gaddafi entregó armas a las guerrillas del Ejercito Republicano Irlandés (IRA).
 
Pero dijo que Libia debía ser recibida de vuelta por la comunidad internacional a raíz de su voluntad de cambio.   
 
Beneficios para empresas
 
Las empresas británicas se beneficiaron del acercamiento diplomático aún antes de la llegada de Blair.
 
Un funcionario que viajaba en el avión del primer ministro británico hacia Trípoli dijo que el gigante petrolero Royal Dutch/Shell había logrado un acuerdo de 200 millones de dólares para la exploración de gas con Libia.
 
Blair anunció que la contratista de defensa BAE Systems también obtendrá en breve un negocio con Libia y que una misión comercial visitará Trípoli en abril.
 
Blair es el primer líder británico en visitar Libia desde que Winston Churchill lo hiciera durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Los líderes de España e Italia ya se han reunido con Gaddafi en los últimos meses, y a principios de esta semana el Secretario de Estado norteamericano adjunto, William Burns, se convirtió en el funcionario de mayor rango de Estados Unidos en visitar Libia en más de 30 años.
 
Libia anunció en diciembre que abandonaría sus esfuerzos para adquirir armas de exterminio, en un intento de mejorar los lazos con Occidente después de acordar el pago por daños del atentado de Lockerbie.
 
Londres jugó un papel principal para persuadir a Libia de que renunciara a las armas de exterminio e insistió en un proceso de acercamiento diplomático con Trípoli después.
 
El canciller libio Mohamed Abderrhmane Chalgam dijo que su país, al igual que Occidente, se oponía a la red Al Qaeda de Osama bin Laden.
 
"Para nosotros ellos son un obstáculo real contra nuestro progreso, contra nuestra seguridad, contra las mujeres (...) contra cualquier cambio en nuestra región", dijo a los periodistas.