Un debate sobre si la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., (CIA), tenía autorización para eliminar a Usama Ben Laden se generó ayer dentro de las investigaciones de una comisión federal sobre las operaciones militares y de inteligencia que se realizaron contra la red terrorista Al Qaeda antes de los ataques contra Nueva York y Washington, del 11 de septiembre del 2001.

Un informe de la comisión afirma que las operaciones de la CIA para capturar a Ben Laden antes de los ataques  fueron afectadas por la confusión sobre  si sus agentes estaban autorizados para matarlo.

La CIA dependía en gran medida de las tribus afganas para que atacasen a Ben Laden y el director general de la agencia, George Tenet, calculó que sus posibilidades de lograr éxito oscilaban apenas entre el 10% y el  20%, se afirma.

Publicidad

Sin embargo, Sandy Berger, ex asesor de seguridad nacional en la administración de Bill Clinton, dijo que el ex presidente dio a la CIA todas las autorizaciones que solicitó para llevar a cabo sus planes de liquidar a Usama Ben Laden.

Berger refutó el informe de la comisión en un testimonio televisado para todo el país.

“Si hubo alguna confusión entre su personal (de la CIA), nunca me fue comunicada, ni a mí ni al presidente (Clinton), y si se hubiese solicitado alguna autorización adicional, estoy convencido de que se le habría dado inmediatamente”, dijo Berger.

Publicidad

Una decisión posterior que encargó a las fuerzas locales afganas la tarea de capturar a Ben Laden “redujo drásticamente las posibilidades de atraparlo”, mencionó la comisión.