El gobierno argentino decidió el jueves limitar las exportaciones de gas natural para evitar una crisis de abastecimiento interno y sus consecuencias en el suministro de electricidad.

Suspéndase la exportación de excedentes de gas natural, que resulten útiles para el abastecimiento interno, según consta en la resolución dispuesta por la Secretaría de Energía.

La medida se produce en momentos en que Argentina sufre un desabastecimiento de gas, que ya derivó en el corte del servicio en algunas industrias del país.

Publicidad

Al mismo tiempo, la falta de gas llevó a Cammesa, la entidad que administra el sistema eléctrico argentino, a disponer cortes en el suministro energético de las 31 industrias más importantes del país.

Cammesa sostiene que si no aparece el gas, se verá obligada a aplicar un plan de emergencias con interrupciones del servicio por 12 horas al día a los grandes consumidores.

Cuando se acerca el invierno y para evitar que el desabastecimiento afecte a los pequeños usuarios, es que el gobierno decidió tomar cartas en el asunto limitando la exportación.

Publicidad

La Secretaría de Energía también instruyó a la subsecretaría de combustibles a elaborar un programa de   racionalización de exportaciones de gas y del uso de la capacidad de transporte reservada a tales fines.
 
Dicho plan deberá prever   un esquema de cortes útiles sobre los servicios de transporte y los volúmenes de gas destinados a la exportación y a la generación de electricidad para exportar.