Alcaldes reclaman la devolución de dineros retenidos por supuestas deudas con las empresas eléctricas y la entrega de recursos para obras de infraestructura.

Hasta las 23h30 de ayer todo hacía suponer que el paro de actividades  de la provincia de Los Ríos estaba por terminar, una vez que los representantes del Gobierno y los alcaldes de los cantones de dicha provincia llegaron a un acuerdo.

No obstante, el convenio no fue suscrito hasta esa hora debido a un pedido expreso del comité de paro para que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, garantice con su firma el cumplimiento del acuerdo.

Publicidad

Entre los 18 puntos que exigían los manifestantes, constaba uno considerado neurálgico y que tenía que ver con la devolución de los recursos retenidos por el Fondo de Solidaridad (FS) por concepto de la deuda de los municipios con las empresas eléctricas.

Según la versión del departamento de Comunicación de la Presidencia sobre este tema, se aceptó la propuesta del Ministerio de Economía de efectuar adelantos económicos mientras los municipios arreglan sus deudas y crucen cuentas con el FS.

Con este acuerdo,  hasta el 4 de abril próximo se devolverían los recursos a los cabildos, correspondientes al 15% de las asignaciones presupuestarias de marzo y abril.

Publicidad

A cambio, los municipios se comprometen a pagar las deudas que mantienen con las empresas de distribución eléctrica.

Respecto al tema de la salud, se acordó la entrega de 200 mil dólares para la terminación de la construcción y equipamiento del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en el cantón Quevedo.

Publicidad

El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, se comprometió a reasignar y reubicar las partidas docentes, para solucionar el cierre de 108 escuelas en el Empalme.

La reunión la presidió el  subsecretario de la Administración Pública, Guillermo Astudillo, y de Gobierno, Marco Landázuri.

También estuvieron presentes  los ministros de Salud, de Educación, de Desarrollo Urbano y Vivienda, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y doce alcaldes de los municipios del Guayas y Los Ríos.

Ayer, otros ocho cantones de Los Ríos se sumaron al paro que mantenían desde el martes pasado los también riosenses Quevedo y Mocache y, en la provincia del Guayas, El Empalme.

Publicidad