La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció la intención de Rusia de bloquear una iniciativa para proteger zonas marítimas sensibles de las islas Canarias y Galápagos y del mar Báltico.

El organismo, con sede en Gland (Suiza), asegura que Rusia cuenta con el respaldo de Panamá y Liberia para “bloquear” una propuesta sobre esas tres zonas que debería ser examinada en una reunión del Comité para la protección del medio ambiente marino de la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés), en Londres, la próxima semana.

Ese control se refiere especialmente al transporte de petróleo por los mares adyecentes a las islas.

Publicidad

El pasado lunes, el canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda indicó en Quito que los ministerios de Ambiente y de Relaciones Exteriores buscan el apoyo de los 163 países miembros de la IMO para que Galápagos sea declarada como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) y como Zona a Evitar.

“WWF considera que la propuesta de Rusia muestra su desprecio estrepitoso por el medio ambiente y su deseo de transportar de forma barata petróleo”, indica un comunicado del organismo.