El ministro de Economía, Mauricio Pozo, justificó ayer los atrasos en los pagos de sueldos y transferencias a diversas entidades públicas. Mientras tanto, los trabajadores de la salud, carcelarios, maestros y empleados del Registro Civil exigen agilidad en la entrega de los recursos y mantienen protestas que afectan a la ciudadanía.

Ministro Pozo: Todos los meses pasa esto

Al ministro de Economía, Mauricio Pozo, los reclamos y los paros de la salud, educación, municipios, penitenciarías, Registro Civil y otros, no le quitan el sueño. “Todos los meses pasa esto”, dijo ayer, en rueda de prensa, en esta ciudad.

Publicidad

Aceptó que existen atrasos (deudas) por 270 millones de dólares, pero dijo que la mayor parte de las transferencias no se hizo porque las instituciones –unas 80 o 100, calculó– no entregaron la justificación para el respectivo movimiento de fondos.

Pozo basa la restricción del gasto en disposiciones legales, pero su principal justificación es la Ley de Transparencia Fiscal, en la que se advierte que cada entidad debe enviar “dentro de los 30 días del mes siguiente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la información presupuestaria, financiera y contable”. Si los organismos no cumplen con esa disposición hasta quince días después del plazo establecido, “el MEF suspenderá la entrega de asignaciones”.

Aseguró que las transferencias para pagar a maestros y empleados de la salud ya fueron depositadas. “Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se empezarán a recibir los fondos por estos conceptos”.

Publicidad

¿De dónde salieron los recursos? “Hay que raspar la olla”, agregó Pozo, quien destacó que ahora “solo tenemos dos semanas y algo más de atrasos frente a los tres y cuatro meses que se tuvo hace un año”.