Un total de 16.980 gramos de cocaína (16,98 kilos) y 1.050 gramos de heroína (1,5 kilos) fueron incautados durante este mes por la Jefatura Antinarcóticos de Pichincha.

Esta dependencia informó ayer que aprehendió a cinco ciudadanos colombianos, quienes utilizaron los correos paralelos para poder enviar las drogas.

Antinarcóticos resaltó que se detectaron, además, nuevas formas de embalaje de los estupefacientes: mezclando la cocaína en polvo con cremas y champú, y otra fue camuflando la droga dentro de los tejidos de una hamaca.

Publicidad

Según explicó el jefe de la Policía Antinarcóticos, Leonardo Brito, los operativos se realizaron en varias agencias de correos paralelos, en el aeropuerto Mariscal Sucre y en otros sectores de la capital.

Sin especificar nombres de las empresas involucradas, el oficial indicó que 1.730 gramos de cocaína se descubrieron impregnados en las hojas de tres libros. Esta carga iba a nombre de una empresa cuya ruta de transporte era Cuenca-Quito-Amsterdam (Holanda).

Brito indicó que dentro de los cordones tejidos de una hamaca se hallaron 6.050 gramos de cocaína que iban a ser trasladados de Cuenca a Tegucigalpa, en Honduras.

Publicidad

Durante la investigación se localizaron también 1.050 gramos de heroína dentro de varios envases de conservas, y  5.900 gramos de cocaína impregnados en chompas impermeables, cuyo destino era la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. También se hallaron 1.320 gramos de cocaína en dos bloques de panela y otros  1.980 gramos en frascos de champú y crema.

En estos operativos, señaló Brito, se detuvo para investigación a los colombianos Álvaro Z., Luis A., Alberto M., Juan R. y Gabriel P.

Publicidad

Según la Policía, la droga incautada está valorada en al menos 450 mil dólares. En Estados Unidos un kilo de cocaína llega a comercializarse hasta en 30 mil dólares, mientras que en Europa su precio sube a casi el doble, y la heroína duplica el valor de la cocaína.