Las viudas del cliente y el mensajero que murieron el pasado 19 de noviembre en la farmacia Fybeca solicitaron ayer al presidente de la 2ª  Corte Distrital de Policía, Luis Castro Saquicela, anexar a su proceso el escrito presentado por Seydi Vélez Falcones, la única detenida tras el incidente, en el que desmiente sus declaraciones ante el fiscal.

Dolores Vélez y Dolores Briones le pidieron además a la Corte Policial que ordene la comparecencia de Vélez Falcones, y al juez suplente Manuel Vélez Ayala, del Juzgado Segundo de lo Penal, que la convoque a una audiencia preliminar.

Vélez Falcones, acusada de cómplice del robo, dijo el pasado 17 de marzo, en un escrito que envió al juez Vélez, que los seis maleantes que fueron abatidos la obligaron a entrar a la farmacia, que estuvo junto con dos personas aprehendidas tras el asalto y que permaneció esa tarde en la casa de un gendarme.

Publicidad

Las viudas también solicitaron al ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich, el inicio de una instrucción fiscal que investigue la muerte de sus esposos. Las instrucciones fiscales por el robo agravado a la farmacia, que investigaba el fiscal Héctor Vanegas, y la de los supuestos desaparecidos después del operativo, que llevaba el fiscal Carlos Pérez Asencio, se cerraron el 5 y 12 de marzo pasados.

Luz María Pico, abogada defensora de los 20 policías detenidos por orden de la Corte Policial, afirmó en un escrito que si la detenida insiste en desmentir sus declaraciones ante los fiscales, será demandada por delitos contra la actividad judicial y asociación ilícita.