1982
El Estado rescinde el contrato. Emelec adeudaba al fisco 110 millones de dólares por cuentas atrasadas. Inecel, en cambio, le debía a la empresa 120 millones de dólares.  Se conforma una comisión  para resolver el precio de la empresa y se valora por 26 millones.

1999
Las generadoras de electricidad piden a Emelec la cancelación de 100 millones de dólares, correspondientes a los pagos. La Empresa Eléctrica del Ecuador, Emelec, abona a Cenace y a las sociedades anónimas de generación eléctrica 15 mil millones de sucres.

1999
Emelec firma un convenio por treinta años con Enrom, por el cual se compromete a pagar una comisión a la compañía norteamericana. Ese año, el Conelec interviene a Emelec y a 16 empresas eléctricas por adeudar más de un billón de sucres, y designa a Luis Parodi como su interventor.

Publicidad

2001
La firma consultora Price Waterhouse-BBVA-Levin e Interdin & Ahead entrega al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) dos informes sobre Emelec. Según reportes, el monto total de los activos de distribución y comercialización de Emelec es de 111’980.577 dólares.

2002
La AGD presenta a los clientes del Banco del Progreso un plan para que las acciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) y Electroecuador pasen a un fideicomiso nacional. El ex propietario del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu, acepta el cambio.

2003
En febrero, el directorio de Conelec designa como nuevo administrador temporal de Emelec a Leonardo Bohrer Pons. En junio, Miguel Lluco asume la administración del fideicomiso que maneja la empresa. En  agosto, el presidente Lucio Gutiérrez firma un decreto y lo convierte en Corporación Eléctrica, que aún no funciona.