La empresa no cuenta con suficientes ingresos  y prepara un plan emergente para reactivarse.

Asistentes, secretarias, asesores, funcionarios, mensajeros y contratistas tuvieron que cambiar más de una vez los datos de la presidencia ejecutiva de Pacifictel.

Desde que su titular, capitán Mauricio Galindo, tiene orden de prisión (5 de marzo del 2004) por supuesto sobreprecio en la renovación de los seguros, la incertidumbre se multiplica entre los trabajadores. Más cuando pidió licencia de 30 días para resolver sus problemas personales.

Publicidad

Llamadas internas, correos electrónicos, conversaciones en voz baja y la participación de los empleados en las ruedas de prensa que realizan los directivos en las instalaciones reflejan la desesperación que tienen por saber lo que está pasando.

Ayer varios empleados dejaron sus labores para escuchar las declaraciones de los directores. ¿Y ahora quién es el nuevo presidente? ¿Quién salió? ¿Por qué hay tantos canales de televisión y medios de prensa? ¿Cuándo viene el capitán Galindo? son las preguntas que se repiten.

Los representantes del comité de empresa de la operadora exigían a los directivos que aclaren cuáles eran los funcionarios. Hace una semana Richard Párraga, presidente del comité, dijo que estaba preocupado por la inestabilidad de la empresa y la suspensión de los contratos.

Publicidad

En dos semanas se han nombrado a tres reemplazos de Galindo: Alfredo Illingworth, Freddy Villao y Alberto Pérez-Llona Baquerizo. Los dos primeros no duraron más de tres días y renunciaron.

Según el diputado socialcristiano Luis Almeida, quien presentó la denuncia de sobreprecios de los seguros, los funcionarios salieron porque están relacionados en contratos que perjudicaron a la operadora.

Publicidad

Ahora en los pasillos de la presidencia ejecutiva solo se puede ver personal de seguridad y los asesores de Galindo que entran y salen constantemente de la oficina.

Alberto Pérez-Llona, presidente del directorio y encargado de la presidencia ejecutiva, sostuvo que no hay inestabilidad en la operadora y que todo sigue operando.

“No se ha suspendido nada. Hemos trabajado permanentemente e impulsando proyectos que benefician a la telefónica”, comentó.

Sin embargo,  reconoció que la telefónica está en crisis y tiene problemas de liquidez. De ahí que el directorio prepara un plan emergente donde se revisarán contratos de concesión de la telefonía. La idea es recuperar ingresos y disminuir  gastos. “Una gran parte de los ingresos  están comprometidos por los contratos anteriores”, añadió Pérez-Llona.

Publicidad

$ 681,4 Millones
Los activos de Pacifictel se ubican en 681,4 millones de dólares. Se convierte en una de las más grandes empresas del país. Los principales bienes que tiene  son los equipos que están en la planta externa, interna y de transmisión ya que representan el 91% del valor de los activos. Esta telefónica ofrece el servicio de telecomunicación y actualmente instala la fibra óptica.

$ 227,7 Millones
En el 2003 la entidad recibió ingresos por 227,7 millones de dólares, según informes de la presidencia ejecutiva. Los principales ingresos que percibe la telefónica provienen de las corresponsalías (Carrier), llamadas locales y pensión básica. Aunque la recaudación que realiza la empresa no es igual a la facturación  pues existen clientes que no pagan sus obligaciones.

$ 136,3 Millones
La empresa telefónica deja de recibir 136,3 millones de dólares por la existencia de morosos y personas que practican el bypass (llamadas internacionales ilegales).

Según ex funcionarios de la operadora, por bypass  se dejan de recibir 80 millones de dólares anuales. En cuanto a la cartera vencida, la cifra supera los 56 millones de dólares. El año pasado los ingresos fueron de 227 millones.

627.412 Abonados
La operadora tiene registrado 627.412 abonados en las diez provincias, según las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, a enero del 2004. La densidad telefónica (tasa de penetración) de Pacifictel es de 9,02%. La estatal registra 4.321 teléfonos públicos y ampliará su red de servicio con la utilización de la fibra óptica que terminará su instalación en los próximos días.

35% Pagos
Solo el 35% de los gastos de Pacifictel se destina para cancelar contratos para los equipos de plata externa, transmisión, informático, fideicomisos, entre otros. El año pasado la cifra se ubicó en más de 110 millones de dólares. El gasto de personal se situó en aproximadamente 50 millones en el 2003. En inversiones destinó 17 millones de dólares, que incluyó nuevos proyectos de centrales.