1975
Se crea Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL), que acoge a las empresas locales y de larga distancia. En 1992 se expidió la Ley Especial de Telecomunicaciones, por la cual se crea además la Superintendencia de Telecomunicaciones.

1997
La Superintendencia de Compañías aprobó la escisión y dispone al Registrador Mercantil del Distrito Metropolitano la inscripción de las escrituras de la resolución aprobatoria y la creación de Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. Esta sirve a la Costa y Galápagos.

1999
El Consejo de Modernización del Estado anunció para el último trimestre del año la venta del 51% de las telefónicas Andinatel y Pacifictel, con un rendimiento de 601 millones de dólares. Una empresa internacional se haría cargo de la valoración de las telefónicas.

Publicidad

2002
El Gobierno cambió la estrategia de modernización del sector y abrió la competencia a todos los servicios de las telecomunicaciones. En el proceso se incluyó la entrega de la administración de Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. a operadores privados.

2002
Una vez que falló la estrategia de subastar las empresas, teléfonos Andinatel y Pacifictel convocaron públicamente a las personas jurídicas nacionales e internacionales o consorcios para que participen en el proceso de contratación de un administrador temporal.

2004
El Fondo de Solidaridad (FS) inició el período de calificación de los documentos presentados por las empresas que participan en el concurso de administración para las telefónicas Andinatel y Pacifictel. La administración era una de las condiciones con el Fondo Monetario.

Publicidad

2004
El Fondo de Solidaridad precalificó a una de las siete empresas interesadas en administrar las telefónicas fijas estatales Andinatel y Pacifictel. Eurocom (en formación), es la única compañía que presentó  los documentos.  El Gobierno aplazó la contratación del administrador para estas empresas.