El próximo martes se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores y de Trabajo, Patricio Zuquilanda y Raúl Izurieta respectivamente, para establecer cómo se aplicarán los convenios firmados con Colombia sobre la regularización de los trabajadores colombianos ilegales.

El anuncio realizado por el Primer Mandatario de que el próximo jueves 1 de abril se iniciarán los controles a trabajadores ilegales y a empresas que contraten mano de obra irregular, ha llevado a que varios colombianos se presenten en la Dirección de Migración Laboral, pero para los funcionarios de esta dependencia las reglas no están claras, por lo que creen que se debe ampliar el plazo.

Uno de los requisitos para obtener el permiso laboral y el carné ocupacional es presentar el contrato de trabajo, “pero en las empresas han optado por pedir primero los papeles”, indicó una pareja colombiana  que perdió su empleo en una floricultura, luego de la advertencia.

Publicidad

En el Ministerio de Trabajo indicaron que la mayoría de los pedidos de regularización son para cargos competitivos como secretarias, recepcionistas, meseros, servicio doméstico.

Con el documento que entrega el Ministerio de Trabajo se puede solicitar en la Cancillería el visado 12-6, que es temporal, dura el tiempo que señala el contrato.

Para ayer a las 14h00 estaba prevista la comparecencia  del Canciller ante el Congreso para explicar los resultados del viaje a Colombia, pero esta fue cancelada por ambas partes.