Pinchos de mariscos, bocaditos de carne de res y de pescado; una copa de champán y torta de chocolate con crema fueron las delicias que le ofrecieron ayer al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a las 11h00, en las oficinas del Banco Nacional de Fomento (BNF), para celebrar sus 47 años de vida.

El Presidente llegó con una hora de retraso. Asistió para firmar convenios entre el BNF la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica Ecuatoriana (Ecorae). Además, entregó simbólicamente 20 préstamos, de mil y cinco mil dólares a pequeños comerciantes.
Luego, hizo dos anuncios: desde hoy se entregan préstamos de hasta 30 mil dólares para los medianos empresarios y están trabajando para otorgar préstamos desde 500 mil dólares para las grandes empresas.

Pero Gutiérrez tuvo que pasar también un mal momento: los trabajadores de la salud, estudiantes y profesores del colegio Mejía, que salieron en manifestación por las afueras del edificio, le desearon “el peor cumpleaños” porque no paga los sueldos a los empleados públicos.

Publicidad

“Queremos aguarle (dañarle) la fiesta a Gutiérrez”, dijo Patricio Albán, dirigente de los empleados de la salud, mientras sus compañeros gritaban consignas insultantes en contra del Primer Mandatario. El Presidente de la República tuvo que salir, casi escondido, por una puerta lateral, en medio de extremas medidas de seguridad.

El gobernante prefirió retornar rápidamente a Carondelet para cumplir con una agenda privada y estar listo para la fiesta, con cena incluida, que le habían preparado los ministros para las 19h00. En la residencia del Palacio, no se había ordenado un almuerzo especial para el cumpleañero.

Muy por la mañana, Gutiérrez recibió una sorpresa: una corbata, un esferográfico y una tarjeta de cumpleaños que su esposa, Ximena Bohórquez, le había dejado en el velador de su dormitorio, aprovechando que su marido había salido muy temprano a ejercitarse.

Publicidad

ACTIVIDADES
AGENDA
Gutiérrez preparó una agenda que comprendía reuniones con el ministro de Salud, Teófilo Lama, para hablar sobre el paro médico y con el de Economía, Mauricio Pozo, para tratar las transferencias de recursos a los diversos sectores del Estado.

GUAYAQUIL
Gutiérrez será homenajeado el próximo sábado en Guayaquil, por su cumpleaños, informó ayer el diputado Renán Borbúa. Agregó que una delegación de Guayas viajará a Quito para invitar personalmente al Mandatario a la fiesta.

Publicidad

PROGRAMA RADIAL
El programa radial ‘El Presidente y su Pueblo’, que realiza Gutiérrez, será mañana, desde las 07h30, en radio Católica Nacional, en Quito.