La obra poética del chileno Pablo Neruda será leída en voz alta durante 12 horas continuas el próximo 23 de abril en Guadalajara como parte de la celebración del Día Mundial del Libro.
 
La jornada organizada por la Feria Internacional del Libro (FIL) ha sido llamada "Confabulados con la lectura" y se llevará a cabo en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, a partir de las nueve de la mañana (14.00 GMT).
 
Los interesados en participar en la lectura se pueden inscribir desde hoy y hasta el 16 de abril en la página de internet de la FIL (www.fil.com.mx), informaron hoy los organizadores.
 
Durante el Día Mundial del Libro se realizará en Guadalajara una feria en la que las librerías locales y diversas editoriales venderán títulos de narrativa y poesía al público asistente a la Plaza.
 
También se hará una campaña de difusión de la obra de Neruda en las librerías y se repartirán rosas blancas donadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias para todos aquellos que compren un libro el 23 de abril, de acuerdo a la tradición catalana del día de San Jordi.
 
El Día Mundial del Libro es una celebración que fue creada por la UNESCO en 1995 y actualmente se festeja en más de 80 países.
 
Esta es la tercera ocasión en que la FIL organiza esta lectura. Las dos lecturas anteriores fueron dedicadas a Juan José Arreola y Julio Cortázar.
 
Como parte de esta celebración habrá la exposición de fotografía "El oído público. El ojo privado", para personas que quieran presentar trabajos sobre el tema de lectores.