La entidad exige como requisito para facilitar un libro, diario o revista, la cédula o el carné estudiantil.

La Biblioteca Municipal Pedro Carbo no ve amenazada su existencia ante el internet. Así lo aseguró el director de la entidad desde 1992, arquitecto Melvin Hoyos Galarza, quien sostiene que en un país como Ecuador no todos los ciudadanos pueden acceder al internet, lo que lo vuelve selectivo frente a la Biblioteca, que es un lugar abierto a toda clase de público y cuyo servicio es gratuito.

La Biblioteca Municipal tiene incluso un ciber, que cuenta con seis computadoras, para facilitar al usuario la búsqueda de información, refiere Hoyos. Cada persona puede utilizar por media hora de manera gratuita una máquina para hacer consultas.

Publicidad

Las salas de ciencias aplicadas, de filosofía y ciencias sociales, de hemeroteca, Ecuador, braille y el Archivo Histórico, son otros espacios con que cuenta la institución, que hoy cumple 142 años de creación. Su mentalizador fue el político Pedro Carbo Noboa, quien cedió sus libros para iniciar la Biblioteca.

Hoyos sostiene que muchas de las más de 30 bibliotecarias que posee la entidad, estudiaron la carrera de bibliotecología. Unas son licenciadas y otras egresaron de la carrera.

La guía Gardenia Venegas, quie trabaja desde hace 17 años en la institución, añade que el Cabildo se encarga de capacitar al personal de la biblioteca, “para darle al público un mejor trato y servicio en las consultas que hacen a diario”.

Publicidad

La Biblioteca Municipal, que funcionó en sus inicios en Clemente Ballén y Malecón y desde 1954 se asentó donde está actualmente (Diez de Agosto entre Chile y Pedro Carbo), atiende de lunes a viernes, de 09h00 a 16h00, y los sábados, de 09h00 a 14h00.

Según la bibliotecaria Blanca Cañarte, que labora en la institución hace 33 años, esta tiene menor cantidad de visitas de enero a abril: entre 70 y 80 personas diarias. Y la mayor cantidad, de mayo a diciembre, porque aumenta en el 200 o 300%: entre 200 y 250 usuarios.

Publicidad

Las consultas de las obras y documentos se las hace por autor, materia o título, asegura Venegas. Hoyos expresa que esa forma se utiliza a partir de que en la segunda década del siglo XX se adoptara el sistema decimal de Melvil Dewey, que deben manejar las bibliotecarias y consiste en códigos de números y letras asignados a cada libro. La búsqueda también puede hacerse por computadora, mediante un mecanismo de red de la biblioteca.

Según Hoyos, la biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de cerca de 400.000 volúmenes. Los textos provienen de donaciones de bibliotecas particulares o adquisiciones con dinero que le asigna la Municipalidad.

NOTAS
FONDO BIBLIOGRÁFICO
Melvin Hoyos, director de la Biblioteca Municipal, indica que la entidad posee un sótano donde constan documentos antiguos que necesitan un buen clima para conservarse. La temperatura en el lugar es de 15° C promedio y una humedad del 35%. Sostiene que el texto más antiguo data del siglo XVI.

SALÓN DE ACTOS
La biblioteca cuenta con un salón de actos en el que se hacen eventos culturales, entre ellos conferencias.

Publicidad

ACTIVIDADES
Por cumplirse 142 años de creación de la biblioteca, hoy a las 17h30, en el salón de actos de la entidad, Melvin Hoyos da la conferencia ‘La fugaz historia del primer palacio guayaquileño’. Actuará el cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de la institución.

ATENCIÓN
La guía de biblioteca Gardenia Venegas dice que luego de atender al público, las bibliotecarias hacen las estadísticas de las visitas recibidas. En la biblioteca se sacan copias a $ 0,04.