Cientos de usuarios del Registro Civil del Guayas no pudieron ser atendidos ayer por  fallas en el sistema computarizado de la institución.

“No hay sistema”, fue la respuesta que repitieron ayer los empleados de la dependencia a quienes se acercaron para obtener cédulas o certificados de nacimiento.

Sin embargo, los tramitadores ofrecían renovación de cédulas por el pago de  15 a  20 dólares en la oficina matriz de la institución, ubicada en la Av. Veinticinco de Julio.

Publicidad

La queja del público fue constante. Manuel Salguero, jubilado de 83 años, llegó ayer a las 08h00 desde  Las Orquídeas, en el norte de la ciudad, para renovar el documento y realizar un trámite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Pero hasta las 10h30 no había sido atendido.

Carmen Cedeño, de 65 años, estuvo desde las 05h00  también para obtener la cédula que le piden en el banco para pagarle el Bono de Desarrollo Humano.

Hasta el mediodía, ella tampoco pudo renovar el documento.

Publicidad

Los empleados confían en que la atención se reanude hoy.

PARA SABER
JUBILADOS
Los jubilados necesitan la nueva cédula de ciudadanía como uno de los requisitos para cumplir con el trámite del censo que realiza el IESS hasta este mes y seguir recibiendo sus mensualidades.

Publicidad

MATRÍCULAS ESCOLARES
La semana pasada el pedido de certificados de nacimiento subió el 55% por el periodo de matriculación escolar que continúa para la Costa.