La capital cubana mantiene su aspiración a obtener la sede de los Juegos Olímpicos del 2012, afirmó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico cubano. 
 
En conversación con The Associated Press el martes, Fernández mostró optimismo, " lo bueno es que se reconoce la razón de los países pequeños y medianos en su aspiración a obtener la sede de unos juegos, aunque no se vislumbra un cambio inmediato". 
 
Fernández se refirió a comentarios de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), durante la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, celebrada en Atenas, a principios de marzo.
 
"Rogge manifestó su voluntad de atender la solicitud de los países pequeños a partir de la experiencia de Atenas. También anunció cambios, como por ejemplo la reducción del número de invitados, aunque advirtió que se harían despacio", indicó el federativo. 
 
El también vicepresidente cubano opinó que "se detuvo el crecimiento de los juegos, pero no cambió el patrón de medida para el otorgamiento de la sede, prevalece la riqueza y la comercialización desaforada por encima de los méritos deportivos". 
 
Agregó que una encuesta realizada en La Habana, por una firma inglesa contratada por el COI, en febrero, reveló que 90,3 por ciento de la población capitalina apoya la solicitud de organizar los juegos del 2012. 
 
Además, 12 organismos del estado cubano respaldaron la candidatura. 
 
En cuanto a los costos, Fernández comentó que "la idea es reducir los gastos al máximo, reparar las instalaciones deportivas existen y hacer una inversión social para la Villa Olímpica, al construir viviendas destinadas a la población después del evento". 
 
La Habana es aspirante a obtener la sede de los Juegos del 2012 junto a Estambul, Leipzig, Londres, Madrid, Moscú, Nueva York, París y Río de Janeiro.