La llegada a Palestina
Desde 1920, Palestina se separó del Imperio Otomano para convertirse en un protectorado británico. En 1917 Inglaterra reconoció el derecho a que el pueblo judío comprara territorios en Palestina, que estaba habitada, en su mayoría por palestinos árabes. Cuando los inmigrantes judíos llegaron a estos territorios fueron recibidos con protestas.

Las prohibiciones
Debido a las protestas de los palestinos, Inglaterra, en 1939 restringió el permiso de emigración de los judíos, pero las cifras de los habitantes en Palestina crecieron de 25.000, en 1910, a 250.000, para la época. Durante la II Guerra Mundial, los judíos que vivían en Palestina lucharon contra las autoridades británicas porque no permitían la entrada a más judíos.

Nace el estado de Israel
En 1947, la ONU permitió la división de Palestina. Un sector árabe  y otro judío del territorio en su mayoría desértico.

Publicidad

En 1948, Palestina se independizó de Inglaterra, y los judíos crearon el estado de Israel, cuyo primer mandatario fue Ben Gurión.

Las guerras
Después que los judíos proclamaran la creación del estado de Israel empezó la primera de las cuatro guerras que han ocurrido  en este territorio y que involucró a Siria, Egipto, Jordania, Líbano, Iraq y Arabia Saudita. Israel venció y amplió su territorio el 20% más. En octubre de 1956 ocurrió la segunda, en 1967 la tercera (guerra de los seis días) y la cuarta en 1973 (Yom Kippur).
 
La OLP
En 1977 la Organización de las Naciones Unidas reconoció  a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) como la representante legal del pueblo palestino. El mayor problema del pueblo palestino sigue siendo sus campos de refugiados, en otros países árabes acompañados del deseo de volver a su territorio.

Fuente: El mundo árabe e Israel. Istmo,
Madrid, 1991.