El gobierno español disminuyó de 202 a 190 el número de las personas fallecidas en los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, mientras se aceleraban los preparativos para los funerales de Estado que se celebran hoy.

Ciento noventa cuerpos de víctimas mortales, entre ellos el feto de una mujer también fallecida, fueron identificados y reclamados por sus familiares, anunció el Ministerio del  Interior.

Se ha descartado que entre las víctimas se encuentre un posible terrorista  suicida.

Publicidad

Hay trece bolsas que contienen restos que pertenecen a víctimas identificadas o incluso a heridos que sufrieron alguna amputación, lo que explicaría la diferencia.

Misa por víctimas
La familia real española, encabezada por los soberanos Juan Carlos y Sofía, presidirá la misa fúnebre prevista para las 12h30 (06h30 de Ecuador) en la catedral de la Almudena en Madrid.

Los acompañarán el jefe de gobierno saliente, José María Aznar, y su sucesor socialista, José Rodríguez Zapatero.

Publicidad

Junto a ellos estarán el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; el primer ministro británico Tony Blair y Carlos, príncipe de Gales; el  presidente francés Jacques Chirac; el canciller alemán Gerhard Schröder; el primer ministro de Polonia, Leszek Miller; y el presidente de Portugal, Jorge Sampaio.

Se espera que los líderes mundiales que asisten a las exequias, se reunirán con Rodríguez Zapatero para discutir la polémica decisión de retirar las tropas españolas de Iraq, anunciada por el futuro presidente del gobierno.

Publicidad

Más detenidos
El juez Juan del Olmo presentó hoy cargos en contra de otros cuatro sospechosos de los atentados contra el sistema ferroviario de Madrid y ordenó que siguieran detenidos en tanto son investigados.

Del Olmo imputó al español José Emilio Suárez Trashorras los delitos de robo de explosivos, 190 asesinatos, 1.430 tentativas de asesinato, y destrucción de cuatro trenes.

A excepción del robo de explosivos, son los mismos delitos que se le imputó al marroquí Abderrahim Zbakh.

Sus compatriotas, Mohamed El Hadi Chedadi y Abdeloahid Berrak, fueron acusados de pertenencia y colaboración con banda terrorista. Un quinto sospechoso fue liberado sin cargos.

Publicidad

El sábado 13, dos días después de los atentados, a los marroquíes Jamal Zugam, principal sospechoso y acusado de ser el cerebro de los ataques, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaui, se les imputó los delitos de pertenencia a una organización terrorista y de 190 asesinatos consumados, entre otros cargos.

Además dos indios, Vinay Kohly y Surech Kumar, están imputados por colaboración terrorista y otras cuatro personas de origen norafricano, esperan aún presentarse ante el juez.

Hasta ayer era trece el número total de personas detenidas por el atentado.