Todos los bloques legislativos votaron a favor. Exigen que el Consejo de la Judicatura investigue a juez.

Con 66 votos, el Congreso Nacional rechazó ayer el dictamen del Juez 2º de lo Civil de Galápagos, Teófilo García, que declaró a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) como propietaria absoluta de la isla Baltra.

A más del rechazo al fallo, los legisladores decidieron enviar el texto de la resolución al Consejo Nacional de la Judicatura y pedir que inicie una investigación por la conducta del juez García. También insistieron en la comparecencia del ministro de Defensa, Nelson Herrera, y de los comandantes de la FAE y de la Marina, para que expliquen los fundamentos en que se basa la institución militar para reclamar la propiedad de la isla.

Publicidad

Como observadores de esa comparecencia se invitará al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana; la ministra fiscal Mariana Yépez; el procurador José María Borja; y el alcalde de Santa Cruz, Alfredo Ortiz. El próximo 16 de abril es la fecha tentativa de esa audiencia.

Los 66 votos a favor provienen de todos los bloques legislativos. No apoyaron la resolución tres diputados independientes: Vinicio Andrade, de Galápagos; Luis Felipe Vizcaíno, y el alterno de Vicente Olmedo, Iván Moreta.

El diputado Andrade restó importancia a la resolución, porque en la forma y en el fondo, el texto es inconstitucional, dijo. Planteó que sea el Consejo Nacional del Instituto Nacional Galápagos (Ingala), quien resuelva el caso.

Publicidad

El legislador Alfredo Serrano (PSC), representante de las islas y proponente de la resolución, manifestó que a más de rechazar el fallo del juez, se debe exhortar al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a que ordene de manera inmediata la delimitación de los inmuebles posesionados por las Fuerzas Armadas, al interior de la isla.

Esto permitirá –explicó– que la superficie restante se incorpore al Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos, como zona de uso especial, lo que facilitará el inicio de programas de restauración de los ecosistemas.

Publicidad

Con la resolución, los diputados ratificaron que Baltra forma parte del Patrimonio de las Áreas Protegidas del Estado y, por lo tanto, pertenece a todos los ecuatorianos y no a las Fuerzas Armadas de manera exclusiva. Consideraron necesaria la intervención inmediata del Procurador del Estado en el caso.