Los empleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), que hoy laboran en la Corporación Eléctrica, solicitaron ayer que se resuelva la situación laboral de la institución.

John Burbano, secretario de asesoría de la Corporación Eléctrica, indicó que ahora “nadie quiere asumir la responsabilidad patronal”.

El problema, explica, se originó cuando los activos  (bienes) de la Emelec pasaron a un fideicomiso local. Los trabajadores llegaron para formar parte de la Corporación Eléctrica (ex Emelec). Sin embargo, no quedó establecida la figura de quién asumiría la responsabilidad como patrón.

Publicidad

El vocero de los empleados afirmó que ante esta situación requieren cambios al fideicomiso local, que se formó para mantener los activos de la empresa eléctrica.
Burbano indicó que pese a la firma de una acta de compromiso con la administración temporal de la Corporación Eléctrica no perciben los beneficios del contrato colectivo.

El Comité Fiduciario, ente que sigue el negocio de la eléctrica, planteará  al Presidente de la República, Lucio Gutiérrez,  que en un acto simultáneo, se entregue la concesión de la ex Emelec y se firme el contrato colectivo con los trabajadores. Esto no se concreta desde el segundo semestre del 2003.