Con la asistencia de delegaciones de productores de cinco provincias, dirigentes gremiales y autoridades  regionales y locales se realizó el Foro Nacional  2004. Se trató sobre el mercado bananero y su incidencia en la Comunidad Europea del 2004 al 2006.

La inauguración fue a las 11h00 en el Colegio de Ingenieros Civiles, que encabezaron el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez; el gobernador Luis Paredes; el subsecretario de Agricultura, Luis Noblecilla, y dirigentes.

En la mañana expusieron Jorge Álex Serrano (por la compañía comercializadora OBSA), con el tema ‘Mercado de la Unión Europea’; Nicolás Castro Benites, dirigente gremial, sobre las falencias y perspectivas de la industria bananera; y, Pablo Rizzo, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos del Ecuador y del Foro Bananero Nacional.

Publicidad

Joffre Dalgo, presidente de la Cámara de Agricultura de El Oro, manifestó su inconformidad por la ausencia de los ministros de Agricultura y Comercio, lo cual dijo “es un desaire para la provincia”.

“Queremos que se converse lo que aspiramos, y lo que el Gobierno planea a futuro”, dijo Dalgo.

Édgar Bernal, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, rescató la presencia del subsecretario de Agricultura, Luis Noblecilla, y destacó la participación “de todo el sector productivo del Ecuador”. “El objetivo es abrir el debate sobre negociaciones de la fruta ante la Comunidad Europea, y que se conozca y analice esta problemática en bien de la industria bananera”, expuso el dirigente.

Publicidad

Para mayo próximo aspiran a que se concrete el Foro Bananero Internacional en la provincia, para lo cual tienen la oferta del apoyo gubernamental y estructurada una comisión.