Alegando razones de seguridad nacional, el gobierno del presidente George W. Bush afirmó este martes que continuará acumulando las reservas petroleras de emergencia del gobierno pese a la escasez de las existencias privadas, que ha provocado el incremento de los precios de la gasolina.

El secretario de Energía, Spencer Abraham, rechazó en una audiencia en el Senado, las acusaciones de varios senadores demócratas de que la desviación de 150.000 barriles de petróleo diarios a las Reservas Estratégicas de Petróleo haya contribuido a la presión económica que han provocado aumentos de los precios del crudo y de la gasolina.

Mientras algunos economistas se han referido a esa relación, otros concluyen que la cantidad de petróleo que se transfiere del mercado   es casi insignificante en un mercado petrolero mundial de 86 millones de barriles diarios, afirmó Abraham.

Publicidad

Los precios minoristas de la gasolina esta semana llegaron a niveles récord o los superaron, según la encuesta que se usara.

El martes, la AAA (Automobile Association of America) dijo que su encuesta indicaba que los conductores pagaban casi 1,74 dólares el galón por la gasolina regular, indicando que era un precio récord.

El Departamento de Energía dijo el lunes que el precio promedio nacional era de 1,743 dólares, el cual se acercaba al precio récord.

Publicidad

Entretanto, una encuesta Lundberg informó que el galón en el ámbito nacional costaba 1,77 dólares, también un precio récord en sus encuestas, en algunas estaciones de venta.

Un galón equivale a 3,79 litros.

Publicidad

Abraham dijo que llenar las reservas de petróleo, situadas en las costas del Golfo de México, a su máximo nivel de 700 millones de barriles es   un objetivo de importancia fundamental para la seguridad nacional, y que el presidente Bush ha resuelto que su cumplimiento no debe ser interrumpido.

Las reservas, que se usarían si se produjese una grave interrupción del flujo de petróleo al país, actualmente contienen unos 645 millones de barriles de crudo.

Pero el senador demócrata Carl Levin criticó la transferencia de crudo en momentos en que las existencias de las empresas petroleras privadas están en 282 millones de barriles, faltándoles 23,4 millones de barriles para completar el nivel promedio quinquenal por primera vez en este año, según la agencia de estadísticas del Departamento de Energía.

“Cuando las existencias bajan en el sector petrolero privado, los precios suben” alegó Levin. Agregó que los precios altos de los combustibles  han afectado a la economía y también constituyen una preocupación de la seguridad nacional.

Publicidad

El senador demócrata Edward Kennedy preguntó   por qué el presidente de Estados Unidos no recurría a la OPEP.

“Hemos puesto en claro que no vamos a mendigar petróleo“, respondió Abraham.