La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, dijo que si bien ayer en la tarde el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no escuchó el informe que había preparado explicando el primer año de gestión de la actual administración, el documento llegará al Ejecutivo, una vez que lo entregó en la Secretaría de la Presidencia.

Salgado dijo que acudió porque recibió una invitación para tratar el tema de la próxima asamblea de los Asociación de Estados Americanos y un proyecto del gobierno electrónico; y aunque no se especifió que se tratarían temas relativos a la AGD, ella consideró que sería un buen momento de acercamiento para dar a concoer el informe de la agencia, lo que no fue así, por lo que el documento tuvo que seguir el proceso normal para que sea leído por Gutiérrez.

La funcionaria explicó que al abogado de coactivas, Bolívar González, se le entregaron anticipos de honorarios por los trabajos de recuperación de cartera, sin embargo, ahora se debe al estudio jurídico una diferencia del 3% de lo contabilizado que corresponde a $4´017.000. "Los anticipos  mayormente se entregaron en Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) que el estudio jurídico debió venderlos con el descuento del 40%, por lo que contrario a lo que se cree, la tasa de honorarios no fue del 3% previsto, sino apenas del 1,8%", expresó.

Publicidad

La funcionaria no quiso establecer nombres de funcionarios vinculados a los banqueros corruptos y exhortó a los medios a que investiguen y  la ayuden a hacer públicos los nombres de estas personas involucradas con la banca cerrada.
Salgado dijo, en Ecuavisa, que era "impresionante el parentesco político que existe en las instituciones del Estado, entre las que nombró a la Fiscalía y la Contraloría de la República".

Acerca de la desafiliación del Partido Social Cristiano (PSC) del diputado Patricio Dávila, la Gerenta dijo que esa era "una muestra de que esta tienda partidista no estaba involucrada en el complot"; por lo que la funcionaria dijo que "continuarán trabajando para encontrar la irregularidades con las que Dávila supuestamente benefició a los banqueros corruptos".

Acerca de la observación que hizo el editorialista Jorge Vivanco, en la que señala que el "blanco débil" de Salgado es el apoyo hacia el abogado González, la funcionaria dijo que no consideraba que esto fuera así, una vez que el abogado de Coactivas "ha trabajado eficazmente en la lucha contra la corrupción y la recuperación de cartera".

Publicidad

Salgado dijo que se encuentra elaborando un informe en el que especificarán las propiedades incautadas que ya se vendieron; además dijo que no teme ser apresada, refiriéndose a la orden de prisión que pesa en su contra, por el delito de peculado, por la supuesta utilización de fondos públicos en el pago de los honorarios a González.