Para ello, explicó, se aplicarán dos fases. En la primera, se retirarán aquellos que no laboren en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Petroecuador, Andinatel y Pacifictel. En la segunda, saldrán los que trabajan en estas instituciones.

Torres no especificó fechas ni plazo para el cumplimiento de esta medida.

En tanto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramiro Rivera, ofició ayer a las tres ramas del Ejército para que remitan información sobre quién fue la persona que pidió para la comisión de servicios a los 111 militares que ocupan cargos públicos en la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Pacifictel, Andinatel, Petroecuador, Ministerio de Energía, Secretaría Nacional del Deporte y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Publicidad

El legislador además se dirigió a las entidades donde actualmente los oficiales prestan sus servicios para que envíen los roles de pago para verificar el monto de las remuneraciones que perciben.

Dijo que pedirá al Contralor del Estado que inicie una auditoría a fin de establecer si es que ellos están recibiendo doble remuneración, para que proceda a establecer las glosas respectivas, porque tanto la Constitución como la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa prohíbe el pluriempleo.

Rivera insistió al Gobierno que regrese a los militares en servicio activo a los cuarteles, para que cumplan sus funciones para las cuales fueron preparados.

Publicidad

El legislador indicó que los 86 oficiales militares que trabajan en la CAE están violando la reforma a la Ley Orgánica de Aduanas, aprobada en mayo del 2003, que estableció un plazo de 180 días al Ministerio de Defensa para que asuma transitoriamente la administración y control del servicio de vigilancia. Este periodo se cumplió en octubre del 2003.

FUNCIONARIOS
INFORME
Según el informe que emitió el ministro de Defensa, Nelson Herrera, 111 militares en servicio activo cumplen tareas en el sector público. De ellos, 86 están en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y la mayoría es del Ejército.

Publicidad

EVALUACIÓN
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez anunció, durante la semana pasada, que no retirará de sus cargos a todos los militares activos. Explicó que evaluará la capacitación de cada uno de ellos; no precisó fechas para finalizar este análisis.

PACIFICTEL
En Pacifictel, cuatro militares activos permanecen en funciones; en Andinatel, dos. Cuatro militares trabajan en la Secretaría Nacional de Deportes.