Los miembros del pleno del Congreso decidieron esta mañana solicitar la nulidad de la cesión de la isla Baltra (Galápagos) a la Fuerza Aérea y enviar una queja al Consejo de la Judicatura en que se critica la actuación del juez que concedió la propiedad.

En el debate para definir la actuación deTeófilo García, juez de Galápagos, el diputado del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano,  dijo que el repudio congresil es respaldado por el artículo 71 de la constitución que prohíbe la utilización de áreas protegidas.

"El juez en conjunto con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) toman una decisión arbitraria, porque Galápagos es parte del sistema de área protegida del Estado y Galápagos es área reservada sobre la cual la legislación prohíbe su utilización.

Publicidad

De su lado, el diputado del Movimiento Popular Democrático, Luis Villacís, dijo que detrás de la cesión está "la orden del comando sur de Estados Unidos para que se entregue la isla Baltra como parte de un acuerdo firmado el pasado 14 de enero en que se pretende imponer una nueva base norteamericana".